El TEA (Tenerife Espacio de las Artes) acogerá la quinta sección oficial de Docurock. Contará con seis de los mejores documentales musicales de estos tiempos. El evento comenzará el día 8 de noviembre con Ara Malikian: una vida entre cuerdas, el 9 de noviembre con Los Bravos: Black is Black, La Habitación Roja: In The Middle of Norway, Bejo, Zurda y finalizará, el 10 de noviembre con Peret: Yo soy la rumba. Todas las proyecciones son de acceso libre. Las invitaciones se podrán obtener en la taquilla de TEA .
El festival cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Fundación CajaCanarias, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Turismo Tenerife. Asimismo, colabora El Día - Tenerife, Diario de Avisos , TomaTicket.es , Binter, TEA, y Bara Bara Comunicaciones. Para más información se puede consultar la web docurock.es.
“Ara Malikian: una vida entre cuerdas”
El músico, Ara Malikian, inaugurará la edición a las 20.30 horas. El documental mostrará la historia de uno de los violinistas más famosos del planeta que rompe las barreras entre la música culta y popular. El artista, de origen libanés con ascendencia armenia, abandonó Beirut con 14 años para huir de la guerra. La música le salvó la existencia. Y desde entonces, vive como un nómada que traslada sus melodías por el mundo.
Su talento fue reconocido tempranamente a pesar de las dificultosas circunstancias que la guerra civil libanesa le obligó a vivir, forzándole incluso a estudiar durante largos periodos en los refugios antiaéreos. El músico dio su primer concierto importante con 12 años y a los 14 consiguió una beca del Gobierno alemán para cursar estudios musicales. Posteriormente, amplió su formación en distintos centros. Y desde ello, ha ganado numerosos concursos de prestigio mundial y ha tocado en las mejores salas de concierto de más de cuarenta países en los cinco continentes.
El motivo de su elección se debe a la visibilidad que merece tener esta historia de superación. “Esta película, dirigida por Nata Moreno, su pareja, narra una historia de resiliencia. Sus abuelos pudieron haber fallecido en el genocidio de Armenia de 1915, sus padres pudieron haber muerto en la guerra de Libia y él mismo pudo haber perdido la vida en este conflicto bélico. Sin embargo, ahora alegra al universo con su música”, asegura Benjamín Reyes, periodista y programador del evento.
Unas duras negociaciones
El fundador expone que las expectativas de este Docurock 5 están focalizadas en aumentar el número de espectadores. Hecho que consiguen gracias a la sección Docurock Educa: “Hemos proyectado diversas películas en una docena de centros educativos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, totalizando 1.000 espectadores”. A su vez, declara que proyectarán el 13 de noviembre, en colaboración con la Universidad de La Laguna, el documental de Ara Malikian, en Multicines Tenerife, con la intención de educar la visión del público universitario.
Desde la Organización apuntan que este documental será el que mejor acogida tendrá entre los espectadores. “La idiosincrasia de la programación del festival está concebida para que el espectador vaya de lo conocido, Malikian, a lo desconocido Escorbuto Crónico, el primer grupo punk de Canarias y uno de los primeros a nivel estatal a finales de los 70”, afirma Benjamín Reyes. El organizador relata que siempre hay que estar ojo avizor por si surge una nueva banda, película o libro que aporte un nuevo punto de vista.
“Hacer realidad Docurock conlleva el esfuerzo de un año de trabajo”
Con intención de innovar el festival, han incluido la presentación de una novela, Cuando las bandas urbanas morábamos las calles de Santa Cruz, de El Cuarto Gato, que se celebrará el 15 de noviembre, en la librería El Libro en Blanco en la calle Juan Pablo II, 35. Además de, la presencia de Kim Simmons en concierto, el 22 de noviembre en Lone Star en la avenida Francisco La Roche. “La conocí en verano durante la grabación de su primer disco y me sorprendió su versatilidad”, aseguró Reyes.
El fundador del festival comenta que antes de organizar un acontecimiento como este cubrió más de 100 a lo largo de la geografía española como periodista. “Conlleva un conocimiento previo de este tipo de eventos. Para dedicarse a esto hay que echar muchas horas y tener don de gentes, pues en el festival colaboran 50 personas que hay que coordinar”, resalta el periodista. A su vez, expresa que a lo largo del año visita varios espectáculos de cine en la Península, entre ellos el Dock Of The Bay de San Sebastián, para visionar in situ los documentales, ver cómo funcionan entre el público, establecer una amplia red de contactos y poder así innovar. “Al final todo cobra sentido cuando la gente viene a ver las películas y a disfrutar de los conciertos”, ultima Reyes.
Comments